jueves, 18 de marzo de 2010

DELIMITACIONES

De acuerdo con las preguntas de indagación, hablaré de la religión como un conjunto de prácticas y creencias de una comunidad para relacionarse con lo sagrado o divino. Así, se pretende un acercamiento a las prácticas religiosas antes y después del "encuentro" de las culturas prehispánicas e hispánica del siglo XVI para comprobar el sincretismo religioso fruto de esa amalgama.
Debido a la amplia extensión del tema y al alcance de la bibliografía consultada, me concentraré en abordar el caso de México, sin embargo todo lo mencionado es perfectamente aplicable a otras latitudes del continente, claro está, con sus debidas particularidades. En este sentido, también es necesario acotarlo temporalmente. Así, el periodo de estudio abarcará de 1523-1524 hasta 1572-73, Dicho periodo se caracteriza por la evangelización por parte de las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos, el cual termina con la llegada de los jesuitas a México y la secularización de las doctrinas.
Es evidente que la investigación es, en su mayor parte, de carácter documental y; está encauzada a mostrar como se va dando a través de las acciones de los misioneros y conquistadores, en conjunto con la religiosidad, tanto prehispánica como española, el sincretismo religioso que caracterizó al catolicismo practicado en México, no sólo en esa época, sino incluso en la actualidad.
Para reconstruir la génesis del mencionado sincretismo se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
• El catolicismo español del siglo XVI, combativo y dogmático, el cual se ve influenciado por la Contrarreforma, la Reconquista de España y la expulsión de los judíos de la misma.
• Las prácticas religiosas prehispánicas cargadas de simbolismo y misticismo y un marcado fatalismo, expresado por ejemplo en la necesidad de realizar sacrificios para que siga existiendo la vida.
• La conversión masiva, forzada y acelerada que conllevo violencia física y de otros tipos.
Lo anterior nos llevará, como conclusión, a reconocer las características que dan muestra del sincretismo de la religión y, con base a esos elementos, poder contestar si la evangelización fue, o no, un proceso incompleto. Es decir, que no se concretó de manera absoluta la evangelización, puesto que las culturas prehispánicos no aceptaron ni entiedieron cabalmente la religión que les predicaron los conquistadores y misioneros españoles

3 comentarios:

  1. Marisol: Muy interasante el planteamisnto de esta entrada, no obstante me preocupa que tomes el periodo de 1572 a 1753 primero porque tu indagación quedaría fuera del periodo convenido, pero también porque veo una contradicción, pues enseguida hablas de procesos que comienzan en los años 1523-24. cláranos este punto por favor.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un error de dedo, profesor. Voy a corregirlo. El periodo que se analizará parte de la llegada de los primeros españoles a Mèxico hasta 1572-73. Menciono (dentro de este periodo), como importante los años 1523-24 porque llegan las ordenes mendicantes con las cuales, podrianos decir, se realiza ya de manera formal la evangelización. La indagación, por tanto, no urà màs alla de 1572-73.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Marisol, entonces no hay problema, sigamos trabajando.

    ResponderEliminar